2011 EN ADELANTE

SE HA CREADO UNA NUEVA PROPUESTA PARA LAS TEMPORADAS 2011 EN ADELANTE. POR FAVOR CLICKEA http://www.ecotantra.blogspot.com PARA VISUALIZARLA, GRACIAS.



11.11.08

HISTORIA DE CHAPADMALAL

Estos lugares marítimos pampeanos han sido habitados hace mucho tiempo. Comencemos por conocer algo de su prehistoria.
Los antiguos habitantes de esta región utilizaban instrumentos líticos hechos con piedras provenientes de las cercanas sierras de Tandilia, Ventania con sus últimas estribaciones en Sierra de los Padres, hasta cabo Corrientes, Mar del Plata.
La zona posee los registros arqueológicos más antiguos del país con fechas similares a la zona puneña de Jujuy y Salta. Y si bien se conservan pocos datos precisos se puede reconstruir una idea de la vida humana situada en esta latitud desde unos 13.000 años atrás. Tenemos a disposición informes arqueológicos si te interesan.
La voz Chapadmalal proviene del araucano y significa chapad : pantano o aguada, malal : corral, y los aborígenes la utilizaban para señalar esta zona por los numerosos arroyos que la recorrían generando cercos naturales para sus ganados.
Los tehuelches y pampas que habitaron estas zonas sureñas en el siglo XVIII fueron araucanizados por grupos provenientes del sur de Cuyo y Chile, debido a un gran interés por el ganado cimarrón que se reproducía en las pampas.
Desde aquí era llevado por tribus araucanas en rutas regulares hacia la región trasandina e intercambiado a los blancos de la gobernación de Chile.
Durante el siglo XIX los estancieros bonaerenses extendieron sus dominios y compitieron por la caza del ganado para venderlo en Buenos Aires, ello generó violentos conflictos en la frontera entre indios y criollos, desembocando en la mal llamada conquista al desierto organizada por "la generación de 1880", que impuso un ideario nacional de propiedades blancas sin naciones aborígenes.
El llamado "desierto" fue una creación de políticos y educadores sobre el imaginario social para ocultar que estas tierras estaban ya densamente pobladas por naciones organizadas, y dicho desierto sobrevino con el exterminio masivo de los pueblos que habitaban la Pampa y la Patagonia desde el Paleolítico.
En Eco Villa honramos a nuestros ancestros pampeanos y podés conocer datos antropológicos, historias, y mitos de estos pueblos, así como datos paleontológicos y geológicos de esta parte del continente.

No hay comentarios: